top of page

ESTACIÓN DE MADERA

 

Por motivos de la falta de tiempo no pudimos acabar con la ruta literaria, pero el grupo encargado de la Estación de Madera hizo su exposición y actividad en la última parada del recorrido.

 

La estación  del Puente de Madera o también llamado “El trenet” de fusta que está situada en la calle Almassora, ha sido la primera línea del llamado "ferrocarril económico" que surgió  en 1887 con el trayecto Valencia-Liria promovida por Juan Navarro Reverter que estaba al frente de la Sociedad Valenciana de Tranvías. Esta estación se construyó como una pasarela construida en madera en la misma ubicación que hoy, y por ello tomó el nombre del Puente de Madera.

La antigua estación, que estuvo en funcionamiento desde 1888 hasta 1995, se trata de un edificio de tres plantas con numerosos ventanales que ahora sirve como comisaría de policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRAGMENTO DEL LIBRO:

“Los jardines de Viveros se llenabas los domingos de chicas con trenzas y lazos. Allí la gente fina de Valencia paseaba alrededor del único mono que había en la jaula del zoo, aunque a mí me gustaba más sentarme en el bar que había en la plazoleta de la estación del puente de madera para ver pasar a la gente que llegaba de la huerta. Las tablas del puente sonaban cuando por encima de ellas cruzabas las sucesivas oleadas que iban dejando los trenes eléctricos. Desde esa plazoleta de la estación también solía coger el tranvía de Patraix, que tenía una parada frente a la finca roja, y después seguía hasta el manicomio.”

 

A Manuel le gustaba sentarse, enfrente del puente de madera, para ver a la gente de la huerta llegar a la ciudad en el trenet. Además, en esa estación él, solía coger el trenet de Patraix que seguía hasta el manicomio.   

 

ACTIVIDAD:

 

La actividad consistía en preparar cuatro fotos de lugares cercanos al puente de madera que son nombrados en el libro y esas mismas fotos prepararlas como se conservan o cómo las podemos ver en la actualidad. El objetivo es que los alumnos se fijasen a lo largo del recorrido  qué emplazamientos cercanos a la zona del puente de madera recordaban del libro, y finalmente tenían que unir las fotos de la estación del puente de madera, el puente de la Trinidad, campo de fútbol el Vallejo y el colegio Pio XII.

 

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

PUENTE DE LA TRINIDAD

Bajo el puente de la trinidad, se dejó una parte del cuerpo de la víctima del cine de Oriente. En cada  punto de Valencia se encontraba una parte del cuerpo de la víctima. Manuel todos los días atravesaba el puente de la Trinidad para ir a la facultad donde estudiaba la carrera de Derecho.  Además, Manuel vió pasar a su amor platónico, Marisa, que iba en el tranvía, por delante  del puente de la Trinidad pasaba el tranvía 5 que era azul. Esta línea seguía el trazado de la antigua muralla de la ciudad. Ese trayecto comenzó a tener sentido para Manuel a partir del día que vió a Marisa.  

 

PUENTE DE MADERA

A Manuel le gustaba sentarse, enfrente del puente de madera, para ver a la gente de la huerta llegar a la ciudad en el trenet. Además, en esa estación él, solía coger el trenet de Patraix que seguía hasta el manicomio.   

 

COLEGIO PIO XII

Manuel acudía a dormir al Colegio Mayor ya que era de Castellón de la Plana pero estudiaba Derecho en la ciudad de Valencia.  El contexto histórico del libro, se situa en la epoca de la dictadura de Francisco Franco.

 

CAMPO FUTBOL VIVEROS-VALLEJO

En la residencia de Pío XII, donde Manuel se hospedaba, estaba la calle Alboraya junto al campo de fútbol Viveros- Vallejo.

El campo era el horizonte de las lecturas de Manuel (Camus, entre otros). Manuel realizaba esfuerzos, en aquella época, para pertenecer a la minoría selecta; Hacía gimnasia, jugaba al fútbol en el campo de Viveros-Vallejo, usaba jabón Heno de Pravia….

atrás habían quedado aquellos tiempos en los cuales su más ansiado deseo era llegar a convertirse en misionero de Dios.  

 

Marta Santonja Balaguer, Teresa Pons, Tania Lozano, Daniel Navarro, Lucia Monterde y Sara Navarro

bottom of page