top of page

PROSTÍBULOS 

 

 

 

 

Al estudiar la historia medieval de España, nos encontramos con que uno de los negocios más característicos y rentables fueron los burdeles; siendo Valencia “el gran burdel de la Edad Media”.

 

Las calles valencianas por las que las mujeres medievales ejercían este oficio, considerado el más antiguo del mundo, son Salvador Giner, Alta, Riplada y Guillem de Castro.

 

Una muestra de esto, son las continuas alusiones al tema en edificios emblemáticos valencianos. Una de las más famosas es la gárgola de la Catedral de Valencia, una mujer madura desnuda sujetándose los pechos. Por otra parte, encontramos la gárgola de la Lonja, la cual consta de otra mujer mostrando sus intimidades mientras señala con la mano el lugar donde se encontraba el antiguo burdel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los lugares más relevantes referentes al prostibulario en la obra de Manuel Vicent serían los siguientes:

 

- Cabaret Rosales: Este es el primer local al que acude Manuel, llevado por su padrino Vicente “El bola” junto a otros tres jóvenes, en la famosa escapada del primer capítulo. En este lugar Manuel descubre los atributos femeninos de la cabaretista Catalina y tienen la primera toma de contacto con este nuevo mundo de la noche para ellos. Está situado cerca del hospital provincial de Castellón.

 

-Mogambo: Era el cabaret que Mercedes Viana tenía en el pasaje de la Sangre en Valencia, al que el autor describe como una rubia artificial, cegata, de caderas anchas y muy bien vestida. Sigue existiendo este lugar, pero ahora se ha convertido en una dicoteca.

.

- El burdel de la Pilar, o casa la Pilar: Era el burdel más famoso en la ciudad de Castellón en la época. Era un lugar muy solicitado. Los precios rondaban a venititrés peseas por media hora de servicio.. Este fue el lugar elegido por el padrino de Manuel para que tuviera su primera experiencia sexual.

 

- Arcos del puente de Aragón: situados en la Gran Vía del Marqués del Turia de Valencia.. El autor las describe de esta forma: “Estas eran el símbolo del amor efímero, en la oscuridad aquellas luces intermitentes de las cerillas que se apagaban y encendían por un instante iluminaban unos muslos blancos y un vástago de carne; más tarde desaparecían con un gemido.”

 

 

-Barrio chino de Valencia:

Se trata de un barrio huertano y obrero, donde es común la práctica de la prostitución, el autor cita las calles Vinatea, Poeta Llombart o Paseo de Jacinto Benavente entre otras.

 

-Otros locales de prostitución: Casa la Tanque en la Ronda de Burriana, Pont de Sagunto, casa la Pilar en Castellón o Prostíbulo El Rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los personajes que tienen mucha relación con este tema, que tiene que ver con el prostibulario en la novela serían:

 

-Vicente “El bola”:

Es él quien se encarga de llevar al Manuel, a estos lugares de ocio nocturno Se hacía pasar por un importante cargo político y allí donde acudía las chicas que ejercían este oficio le trataban con mucho respeto y admiración.

 

-Catalina “La pelirroja”: Aparece el cabaret rosales, donde Manuel acude por primera vez, y es ella quien se lo lleva a un baile privado. Y también vemos su fuerte implicación con su padrino Vicente, debido al recuerdo de este en su lecho de muerte hacia ella, y la visita de esta durante su velatorio.

 

-“La china”: Una prostituta que aparece en la rotoda superior de Barranchina. Un día vio pasar a Manuel y mantuvieron una conversación. Ella le dijo, que se parecía a su ex novio que murió en un accidente. Establece una gran amistad con Manuel.

 

-La rata Marieta: Prostituta que acudía en ocasiones a la a fueras de la Vall de Uxó. Allí Vicente, el padrino de Manuel a acude a su encuentro durante la estancia en el municipio

.

-Otros personajes que aparecen, aunque su repercusión no sea tan importante serían: Merche “la culo de hierro” y Pilar, ambas pertenecientes al conocido burdel “la casa de Pilar”

HISTORIA DE LOS BURDELES EN VALENCIA

PROSTIBULOS Y LOCALIZACIÓN

PERSONAJES RELACIONADOS CON EL TEMA

José Tamarit , María Cebrián, Eduardo Sanz y Francisco Martínez

bottom of page