top of page

ESTACIÓN DEL NORTE

 

La construcción de la estación fue encargada, en 1906, a un joven arquitecto valenciano llamado Demetrio Ribes. Muestra un estilo modernista, y a pesar de tener elementos típicos de la época y la ciudad, no hay que clasificarla como nacionalista o regionalista, ya que estos elementos sirven para disimular la geometrización y el esquematismo de su arquitectura clásica.

 

 El esquema seguido por Ribes fue en forma de U, característico de las estaciones término, formada por un cuerpo central y dos laterales que rodeaban la nave en la que se encontraban las vías y andenes,resguardados por una cubierta metálica. Dirigida por E. Grasset, dicha cubierta fue construida a trozos en Madrid en la cual se emplearon materiales como uralita y vidrio, y sus dimensiones fueron de 196m x 45m, con un peso total de 750 toneladas.

 

La cubierta está formada por arcos elípticos con final en dos líneas tangentes inclinadas. 

Actualmente, la estación distribuye el servicio de pasajeros diferenciando el servicio de las salidas (centro) del de llegadas (derecha), ofreciendo una tipología evolucionada; el ala izquierda se destinó al servicio interno de la estación..

Centrándonos en la decoración, esta aumenta en relación a la altura del edificio, siendo la parte baja la más austera. Debido a la formación del arquitecto y, por ello, su influenciaverticalidad y geometrización en contraposición a la horizontalidad del edificio. Esta influencia la encontramos también en la cerámica, madera, mármol y vidrio que, en muchas zonas, recubren los muros.

 

Otra de las funciones es la de enseñar a los turistas que llegan el ambiente y las riquezas de la ciudad de Valencia, una muestra de ello son las valencianas que aparecen en la fachada ataviadas con el traje regional; al igual que la decoración con motivos vegetales enla que encontramos naranjas y flores de azahar o los paneles cerámicos representando muchos de los paisajes típicos de la ciudad de Valencia.

 

La creación de la estación del Norte supuso un gran impacto urbanístico en Valencia, ya que remodeló todo el centro de la ciudad.

 

Hoy en día, su entrada principal la encontramos en la calle Játiva 24, teniendo otro acceso en la calle Bailén. Está muy bien conectada con la red de Metro Valencia, teniendo a su alrededor dos estaciones (Bailén y Xàtiva) y otra a pocos minutos andando (Plaça Espanya).

LA IMPORTANCIA DE VIAJAR

 

La vida de una persona está creada por una serie de acontecimientos que le sirven para adquirir grandes conocimientos y experiencias. Gracias a estas vivencias, se adquiere una gran variedad de aprendizajes que le ayudarán a saber llevar ciertas situaciones del día a día, por lo que se hace casi indispensable llevar una vida rica de vivencias.

 

Una de las experiencias que más aportan a una persona, sin duda alguna, es viajar. Viajar es una forma de aprender, de romper la rutina y la vida que siempre llevamos, es cambiar de aires, conocer gente y culturas muy distintas a la nuestra junto con los idiomas y costumbres que estos emplean. Te ayuda a abrir la mente y mirar la vida con otros ojos, rompiendo los estereotipos o esquemas creados por la sociedad; Carlo Goldoni, dramaturgo italiano, decía que “el que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios.”, y cuantísima razón tenía.

 

Una vez conocemos un lugar, ya no somos apáticos a lo que sucede en este, cualquier cosa que ocurra en un territorio que hayan pisado nuestros pies nos afecta de distinto modo, haciéndonos recordar lo vivido y aprendido allí.

 

Sin duda alguna, viajar es algo extraordinario y algo a lo que todo el mundo debería tener acceso. Cada viaje te aporta algo diferente que ninguna otra cosa podrá aportar.

ACTIVIDAD

En primer lugar, leeremos un fragmento escogido del libro que se encuentra plasmado en nuestro blog llamado “Unpaseoentren” para que el resto de compañeros se sitúen en la obra y se pongan en la piel del personaje principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente facilitaremos un enlace, también colgado en nuestro blog, de una página web en la cual se explica la decoración de la estación.

Ana Gómez, Elena Vallés, Helena Valiente, Laura Moreno y Laura Torrejón

bottom of page